Domótica

La domótica podría interpretarse como una casa inteligente o un sistema doméstico que permite un manejo de todo el entorno del hogar, es decir, una forma de comunicación entre los objetos que se encuentran en la casa y un manejo práctico por parte de su habitante, una forma que todo se mantenga en continua comunicación para hacer la vida de los adultos mayores sencilla y práctica.

Todo se produce por un esquema comunicativo creado con los equipos, es decir, se realiza un sistema a profundidad de los equipos del hogar con un control de comunicación para lograr su uso. Esto puede ser a través de mandos de control a distancia dentro de la misma vivienda, lo que es muy útil para personas mayores porque reduce el gastar mucha energía con labores del hogar, reduce de una amplia manera la necesidad de moverse y esto es tan útil para aquellas personas que se encuentran discapacitadas o de una edad un poco avanzada.

También existe la opción de controlar la vivienda desde afuera y esto de es de gran ayuda, porque una persona de edad avanzada puede no tener la certeza de haber apagado la cocina o el televisor, o las luces de su hogar, es por ello que con su control remoto puede tener el control y cerciorarse de haberlo hecho con tan solo presionar un botón, así se queda aliviado de que en su hogar no ocurra ningún accidente.

Una vivienda domótica es un lugar donde todos sus equipos funcionales fueron sincronizados con un control de manejo en donde se permite una amplia comunicación para su manejo, es un plus domestico y de mucha utilidad para todos los adultos mayores o personas con discapacidad.

Las tecnologías se mantienen a la vanguardia y en el camino de la innovación en todo momento, es una forma de conseguir herramientas que puedan facilitar la vida de las personas y no se olvidan en ningún momento de los adultos mayores ni de las personas con discapacidad, creando medios de comunicación para hacer de su hogar un lugar seguro y de alto manejo a través de la domótica.

Muchos adultos mayores de edad avanzada tienen dificultad para moverse porque suelen presentar con frecuencia dolor en sus articulaciones y esto hace que moverse dentro de su propia vivienda no sea algo agradable, es por ello que la domótica nace como una forma de satisfacer las necesidades de los adultos mayores y más cuando viven con su única compañía.

El control de manejo diseñado por la domótica es ampliamente programable, lo que convierte el hecho de los sistemas del hogar en una forma de conseguir mayor confort y ahorro de tiempo, porque la programación se realiza para que se tenga la facilidad de lograr acceder a distintas y diversas funciones como encender o apagar las luces, poner a calentar la comida en el microondas, encender y apagar el aire acondicionado o cuidar la seguridad de la vivienda cerrando la puerta. También se encuentra disponible la opción de emergencia en el caso de presentarse una, con solo tocar el botón asignado a esa función puede ser asistido por algún hospital o la policía, porque la idea es velar y proteger su vida.

¿Te imaginas lograr realizar una llamada con un clic? La domótica te permite programar el control de manejo con el teléfono para que puedas llamar a tus hijos o amistades con tan solo presionar un botón, esta programación puede funcionar como una agenda telefónica y hacer de tus llamadas una forma sencilla y fácil de realizar, evitándote la tarea de buscar página por página en una agenda el número de teléfono con el que te deseas comunicar.

Los expertos en las tecnologías de vanguardia recalcan que la domótica es la plena automatización de la vivienda, dotándola de tecnología electrónica con la capacidad de encargarse de la seguridad de los adultos mayores y discapacitados, brindándoles confort y un agradable modo de vida.

La domótica tiene grandes ventajas para las personas que acceden a ella, en especial los adultos mayores y personas con discapacidad, tienen mayor comodidad en sus viviendas. Con la domótica tiene reducción de gastos del mantenimiento del hogar, porque se hace un uso adecuado de la electricidad, agua y calefacción, porque le permite tener control de la iluminación de su hogar, del uso del agua y del aire acondicionado de manera que lo usará solo cuando realmente lo necesite, dándole un uso totalmente necesario.

Tiene la ventaja de una alta seguridad de su hogar porque tiene el control de acceso a su vivienda, tiene la función de cuidar los seguros de sus puertas y ventanas, además que en el caso de irse de viaje puede configurar su vivienda para que dé la impresión de que hay personas adentro, así evitara futuras infiltraciones de personas desconocidas a su hogar.

Su uso presenta una amplia flexibilidad para adaptarse a sus necesidades, la instalación de la domótica le permite que realice la configuración que desee y le deja abierta la posibilidad de añadir nuevas funciones en el momento que le plazca o de mejorar las existentes, sin realizar grandes obras de instalación o de hacer una gran inversión.

La domótica es le permite instalar en su casa un único y maravilloso sistema de comunicación, que le permite utilizar un control para controlar todo su hogar, desde el televisor, servicio de internet, teléfono y su equipo reproductor de música, todo su uso queda a su disposición por medio de un control que está programada para recibir la orden de prender o apagar y otras miles de funciones para su comodidad.

El confort se encuentra garantizado de una manera nunca antes imaginada y todo es posible por la domótica que le permitirá disfrutar de su hogar en todo momento, desde poner su canción favorita en el radio hasta encender las luces al caer la tarde y de apagarlas al momento de dormir, todo programado a su antojo para cuando necesite darle uso a cualquier equipo de su casa.

La domótica no es una invasión a su privacidad porque no habrá instalaciones de cámaras y ninguna de esas cosas que lo hagan sentirse vigilado, sus creadores la idearon a partir de la instalación de sensores capaces de detectar el movimiento, la temperatura del ambiente, la luminosidad y humedad del hogar.